martes, 15 de julio de 2014


  •    Hacer una buena elección de los programas que se quieran ver. Encender la televisión y estar media hora pasando los canales con el mando no tiene ninguna finalidad ni educativa ni de disfrute. Se recomienda encender la televisión sabiendo lo que se quiere ver.
  •      Establecer un horario para ver la televisión. No debemos de ver la televisión  mientras se realizan otras actividades habituales como por ejemplo comer aunque ésta se realice en familia.
  •       Ser personas críticas en la actividad mediática. Debemos de ver la televisión de forma totalmente crítica, resaltando tanto lo negativo como lo positivo que transmite, comentando los anuncios engañosos, los programas de contenidos de riesgo pero también los contenidos educativos, los valores positivos de la televisión, etc.
  •     Aprendemos con la televisión. La televisión nos ofrece muchos contenidos educativos favorables para los niños. Debemos ser capaz de ver todo lo positivo que conlleva estos programas aprendiendo con ella y haciendo una buena elección de dicho programa.
  •      Un único lugar para la televisión. Tal y como se ha dicho durante todo este decálogo la televisión es una actividad para verla en familia por lo que esta se debe colocar en el lugar donde se realizan todas las actividades en común evitando a toda costa tener una televisión  en cada habitación, ya que de este modo los niños ven cualquier programa sin compañía.
  •         Ver la televisión en familia. Para crear un buen espectador infantil es primordial realizar esta actividad conjuntamente, compartiendo los programas televisivos entre padres e hijos.
  •      Intercambiar opiniones. Una vez que ha finalizado el programa o durante la emisión del mismo, se debe hablar con el pequeño de lo que han visto para así fomentar la comunicación y las interacciones entre padres e hijos haciendo que la televisión sea aún más enriquecedora.
  •     Saber apagar la televisión. Igual que se recomienda encender la televisión sabiendo que se quiere ver es importante saber cuándo hay que apagarla, sin alargar los tiempos estipulados, ni esperar a que empiece otro programa por si nos interesa.
  •        Disfrutar con lo que ven o escuchan. Hacer de la televisión una actividad de disfrute viendo y escuchando programas educativos, evitando los contenidos de riesgos que se emitan.
  •        Consensuar el tiempo ante la televisión. La televisión no puede sustituir a otras actividades diarias como por ejemplo jugar en la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario